jueves, 3 de julio de 2014


Etnomusicología                                                                                               Lic. en Educación Musical

sábado 9 – 11 horas                                                                                        periodo 1: agosto-diciembre 2014

Unidad y Tema
Lectura
Tareas/Exámenes
I. ¿Qué es la Etnomusicología?
Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales (Nettl, 1985): Capítulos 1 y 2
Examen 1 (presentado en clase) de conocimientos sobre la lectura y las exposiciones en clase
II. México
En el lugar de la música. Testimonio Musical de México, 1964-2009 (Varios, 2008)
 
Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales (Nettl, 1985): Capítulos 8 y 9
Examen 2 (presentado en clase) de conocimientos sobre la lectura y las exposiciones en clase
III. América
Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales (Nettl, 1985): Capítulos 10 y 11
Examen 3 (presentado en clase) de  conocimientos sobre la lectura y las exposiciones en clase
IV. ¿Qué es la investigación etnomusicológica?
Guía etnográfica para la investigación de la música y la danza tradicionales (Chamorro, 2003)
 
El proceso de la investigación de tesis (Sánchez, 2009)
Trabajo final (periodo 1): basado en la lectura y las exposiciones en clase, planea un proyecto de investigación original sobre un tema etnomusicológico
V. Trabajos finales
 
Entrega del proyecto de investigación original

 

 periodo 2: febrero-junio 2015

Unidad  y Tema
Lectura
Tareas/Exámenes
VI. Europa y África
Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales (Nettl, 1985): Capítulos 3, 4, 5, 6 y 7
Examen 4 (presentado en clase) de conocimientos sobre la lectura y las exposiciones en clase
VII. Asia occidental, meridional y central
Culturas musicales del Pacífico, el Cercano Oriente y Asia (Malm, 1985): Capítulos 3 y 4
Examen 5 (presentado en clase) de conocimientos sobre la lectura y las exposiciones en clase
VIII. Asia oriental y Oceanía
Culturas musicales del Pacífico, el Cercano Oriente y Asia (Malm, 1985): Capítulos 1, 2, 5, 6 y 7
Examen 6 (presentado en clase) de conocimientos sobre la lectura y las exposiciones en clase
IX. Conclusiones
 
Trabajo final (periodo 2): basado en su trabajo final del periodo 1 prepara una presentación de la investigación original para un foro público y para subir al Internet
X. Trabajos finales
 
Presentación de trabajos finales sobre un tema etnomusicológico en un foro público y publicado en Internet

 


Técnicas didácticas: exposición por parte del maestro y de los alumnos, presentación de grabaciones, discusión en clase, lecturas, exámenes en clase, trabajos de investigación original dirigidos.


Sistema de evaluación                                                                                        Porcentaje                           

Asistencia y participación en clase:                                                                  20%

Exámenes de conocimientos:                                                                            30%

Trabajos finales:                                                                                                   50%

 
Cada alumno participará en las discusiones, presentará los exámenes y hará los trabajos finales.

n  Los exámenes de conocimientos se presentarán individualmente en clase solamente en las fechas anunciadas por el maestro.

n  El trabajo final del periodo 1 se hará en grupo o individualmente y consistirá en entregar un proyecto de investigación original sobre un tema etnomusicológico, enviado a rckohl@yahoo.com, escogido en acuerdo previo con el maestro. Debe incluir la problematización, los objetivos, la justificación, el marco teórico, la hipótesis, la metodología, las fuentes de consulta, el cronograma y el contenido tentativo.

n  El trabajo final del periodo 2 se hará en grupo o individualmente y consistirá en una presentación oral (ponencia) sobre un tema etnomusicológico en un foro público; este trabajo final, también, será subido al Internet por estudiante.  Debe incluir el objetivo principal del trabajo, los métodos de investigación utilizados, los antecedentes, los datos recogidos y analizados y las conclusiones.

 

En ningún momento se aceptarán trabajos copiados de la Internet ni de ninguna otra fuente.

 

Puntos extra: cada alumno puede recibir puntos extra, de no más de 5% del porcentaje total, por escribir y entregar un análisis histórico-musical sobre un tema relacionado con la materia y en acuerdo previo con el maestro.  

Importante: Este plan está sujeto a cambios por razones de tiempo y/o los intereses y las necesidades particulares de los alumnos o del maestro.

Bibliografía principal

Chamorro Escalante, Jorge Arturo (2003).  Guía etnografía para la investigación de la música y la danza tradicionales.  Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Malm, William P. (1985).  Culturas musicales del Pacífico, el Cercano Oriente y Asia.  Madrid: Alianza.

Nettl, Bruno (1985).  Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales.  Madrid: Alianza.

Sánchez Aviña, José Guadalupe (2009).  El proceso de la investigación de tesis. Un enfoque contextual.  Puebla: Universidad Iberoamericana.

Varios (2008).  En el lugar de la música. Testimonio musical de México, 1964-2009.  México: INAH.

 
Sitios importantes:
Facebook: Sociedad Xalapeña para la Etnomusicología (SXE)

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