lunes, 9 de diciembre de 2013

Trabajo final (periodo 1): Cuauhtémoc


 

“Toño Quirazco y la introducción del género Ska en México”

 

 

 

·         El siguiente proyecto de investigación tendrá como objetivo conocer y  analizar las circunstancias que motivaron al Sr. Antonio López Quirazco, a acercarse al género musical Ska, proveniente de Jamaica, y adaptarlo para el público mexicano. Al mismo tiempo se hará un análisis musical para comparar las diferencias entre el Ska Jamaiquino y el Ska ejecutado por Toño Quirazco.

 


 

Introducción

El género musical Ska tuvo una fuerte presencia en la ciudad  Xalapa a principios del siglo XXI, sin embargo el conocimiento respecto a los origines del género es muy poco, la investigación alrededor de las circunstancias en que llegó al estado de Veracruz es aún menor. En el panorama general de la música es realmente escasa la población que puede entablar un lazo entre el género Ska y el nombre del músico Antonio Quirazco, quien fue el medio a través del cual éste ritmo llegó a ésta ciudad.

Antonio López Quirazco, mejor conocido como “Toño Quirazco”, nació el 22 de abril de 1935 en la ciudad de Xalapa, estado de Veracruz, México. En 1955, mientras estudiaba la secundaria, formó el “Conjunto Musical Preparatorio". Estudió 4 semestres de medicina en la UNAM, pero tiempo después de un accidente tuvo que regresar a Xalapa, donde hizo una carrera corta en mecánica. En 1958 formó parte de la Orquesta de Ingeniería; de 1959 a 1962 dirigió la Orquesta Electrónica Preparatoria, del colegio preparatorio de Xalapa. Su inquietud y espíritu musical lo llevaron al D.F., donde formó su grupo y firmó contrato con la disquera Orfeón. Toño Quirazco se dio a conocer con el ritmo “Yenka”, pero con el Ska se hizo popular en el año de 1965. El Ska de Toño Quirazco fue adaptado para el público mexicano, creando éxitos originales como "Xalapa Ska", “Jamaica Ska”, " Mosca Ska", entre otros. La influencia de la música jamaicana para Toño Quirazco no se dio por la geografía de su natal Veracruz, estado ubicado en el Golfo de México y cercano al caribe, sino que se dio como mero objetivo: conocer el Ska, escucharlo y ejecutarlo.

 

 

 

 

 

Marco Referencial

·         Marco de antecedentes: Dentro de los antecedentes que motivaron esta investigación, se encuentran: material fonográfico (en formato de disco de vinilo), artículos de revistas especializadas en rock, y fotografías.

 

·         Marco Conceptual: Conocer las circunstancias bajo las cuales se introdujo el género musical Ska en México, así como el análisis musical entre el Ska jamaiquino y el mexicano.

 

·         Marco Teórico: Obtendré los datos sobre el origen del genero a través de las entrevistas para crear un mapa histórico y referencial sobre Toño Quirazco. El análisis musical a través de la estructura de la forma canción y la instrumentación de ambas variantes.

 

·         Marco Demográfico: Xalapa, estado de Veracruz. México. Se entrevistará a músicos de la escena local, melómanos y DJ’s.

 

·         Marco Geográfico: Xalapa, estado de Veracruz, México.

 

Objetivos

Objetivo General: Conocer los motivos que llevaron a Antonio Quirazco a incursionar en el género del Ska Jamaiquino y su adaptación para el público mexicano.

Objetivos Específicos:

I.              Establecer un orden cronológico e histórico sobre la llegada del Ska a México.

II.            Analizar las dos variantes mexicanas del Ska; de Jamaica y México.

III.           Contrastar ambas variantes del género y encontrar las diferencias.

 

Metodología

Dentro de la presente investigación se usara la siguiente metodología:

·         Investigación correlacional: Tipo de investigación social que tiene como objetivo medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables, en un contexto en particular. En el caso de que dos variables estén correlacionadas, ello significa que una varía cuando la otra también varía y la correlación puede ser positiva o negativa.

Herramienta de Recogida de Datos

Para recabar la información concerniente a esta investigación, utilizaré la entrevista como método de recogida de datos. La entrevista es un proceso de comunicación que se realiza normalmente entre dos personas; en este proceso el entrevistador obtiene información del entrevistado de forma directa. La entrevista no se considera una conversación normal, sino una conversación formal, con una intencionalidad, que lleva implícitos objetivos englobados en una Investigación.

Una parte importante del análisis musical lo constituye el estudio de la forma musical: las diferentes estructuras de las que han hecho uso los compositores a lo largo de la historia y que en muchos casos han generado las denominadas formas tipo canción. El análisis musical puede abordarse de muy diversos modos y desde muy diferentes puntos de vista, con lo que es posible analizar aisladamente cada parámetro musical en una canción y así realizar un análisis rítmico, armónico, melódico, formal, textural, etc.

Conclusión

·         Demostrar que efectivamente se adjuntaron elementos regionales mexicanos al Ska original, traído por Toño Quirazco, para adaptarlo al público local.

·         Difundir los antecedentes históricos sobre la llegada del género musical Ska a Xalapa.

Bibliografía

Toño Quirazco. (2001). La mosca en la pared, 13-12.

Berthier, A. E. (Julio de 2004). SMO. Recuperado el 1 de Diciembre de 2013, de http://www.smo.edu.mx/colegiados/apoyos/marco_teorico.pdf

Sampier, R. H. (2004). Ecured. Recuperado el 02 de Diciembre de 2013, de http://www.ecured.cu/index.php/Investigaci%C3%B3n_Correlacional

 

1 comentario:

  1. Al principio trata de evitar esto " el siguiente proyecto de investigación", es mejor poner el proyecto de investigación, ya que si pones el siguiente, se espera que presentes la investigación ya realizada.Los objetivos están muy bien. En la metodología falta especificar como es que te ayudará el instrumento de la entrevista en la realización de tu trabajo. Revisa en la conclusión el asunto "demostrar" ya que una investigación se hace para ver lo que resulta, si tu quieres demostrar algo la investigación está manipulada y carece de valor. Espero que te sirvan los comentarios para realizar tu proyecto.

    ResponderEliminar