La influencia de la sociedad
en la tradición de “La cantada” en
Naolinco de Victoria, Veracruz.
Planteamiento
del problema
Actualmente, el festejo de la tradición de “La cantada”
en la comunidad de Naolinco de Victoria, Veracruz que se celebra en la noche
del 1° de noviembre, se observa que la
sociedad naolinqueña, así como las personas que acuden a Naolinco esa noche,
tienen una fuerte influencia sobre la tradición, lo cual genera algunos efectos
negativos y un desvío de lo que originalmente se hacía. Lo deseable es que los
habitantes de Naolinco compartan la tradición a quienes visitan la comunidad,
favoreciendo así la conservación y originalidad de la tradición de “La
cantada”. Se espera que dicha tradición
se conserve de tal manera que mantenga su originalidad, pero en realidad esto
no está sucediendo. De lo anterior surge la siguiente interrogante: ¿Cómo
desarrollar en los habitantes de la comunidad de Naolinco una conciencia que
además de la difusión, se preocupe
por conservar esa originalidad de su
tradición?
Objetivo
general
Ø Contribuir para que la comunidad de Naolinco se preocupe
no solo por dar difusión a la tradición de “La cantada”, sino por conservar esa
originalidad característica con la que se hacía anteriormente.
Objetivos
particulares
Ø Identificar los factores que originan que la sociedad
tenga efectos que dañen la tradición y la desvíen de su originalidad.
Ø Clasificar los factores que resulten del primer objetivo,
transformandolos en acciones a corto y largo plazo.
Ø Analizar las principales alternativas de solución, que
ayuden a cambiar el efecto negativo de los factores que originan que afectan la
tradición.
Ø Elaborar una propuesta de acción que pueda ser llevada a
cabo por los habitantes de Naolinco para promover la conservación de la
tradición.
Justificación
de la investigación
En la actualidad la tradición de “La cantada” en Naolinco
ha tenido mucha difusión y el número de personas que visitan la comunidad en la
noche del primero de noviembre ha aumentado considerablemente, lo anterior
provoca que la sociedad tenga un efecto muy fuerte en la manera de llevar a
cabo la tradición y hasta cierto punto se pierda la originalidad de dicha festividad.
Lo deseable sería que las personas que viven en Naolinco y que aun conservan la
tradición, pudieran compartirla con los visitantes y de esta manera llevar a
cabo pequeñas acciones que preserven la originalidad de la tradición.
Al realizarse, esta investigación, ofrecerá, la
identificación y el análisis de los factores que originan que la sociedad tenga
efectos que dañen la tradición y la desvíen de su originalidad, posteriormente
presentará una clasificación de los factores que permitan plantearse metas a
corto o largo plazo, después de ello, analizar las principales alternativas de
solución a dicha situación y por último elaborar una propuesta que pueda ser
puesta en práctica por los habitantes del lugar para promover y conservar su
tradición.
De no llevarse a cabo esta investigación, la situación
respecto a la pérdida de originalidad de la tradición puede continuar año con
año y ocasionar que se pierda por completo o se transforme en algo muy
diferente a lo que aún se puede rescatar.
Marco
de referencia
·
Las
escuelas de la comunidad trabajan y realizan acciones para conservar la
tradición, participando con exposiciones de altares, catrinas y representación
de alabados y alabanzas que son cantos propios en “la cantada”.
·
Hay familias,
principalmente generaciones de personas que actualmente tienen más de 30 años
de edad que aun conservan la tradición, los abuelos y papás de estas
generaciones aun son un buen referente para conservar la originalidad.
·
Diferentes
investigadores han realizado estudios en la tradición principalmente para darle
difusión.
·
Año con
año los ayuntamientos han dado difusión a la tradición, incluso cada
administración ha dado su propio estilo en los eventos que realiza. Lo anterior
ocasiona que aunque se hayan implementado acciones para la preservación de la
tradición, no se le dé un seguimiento adecuado.
·
El
número de personas que asisten para presenciar y participar en la tradición ha
aumentado considerablemente.
·
Se han
incorporado nuevos elementos a la tradición, como exposiciones de altares y
representaciones con catrinas realizadas por los habitantes de la comunidad,
algunos en la casa de cultura y espacios públicos y otros en propiedades de
particulares.
·
El
problema ha aumentado con la difusión, pues existe un gran número de personas
que asisten a la comunidad, acuden únicamente por el consumo de licor.
Hipótesis
La tradición de “La cantada” en Naolinco ha cambiado y
diversos factores la han deteriorado. Se han realizado pequeñas acciones para
contrarrestar este efecto de la sociedad sobre la tradición pero no se han
concretado. Las personas de la comunidad que aun conservan la tradición pueden
hacer mucho para solucionar este problema. Si se conocen las causas y se
clasifican en acciones a corto y largo plazo, entonces se pueden tomar medidas
que tengan un efecto positivo en la conservación de dicha tradición.
Metodología
La investigación se realizará en diferentes etapas de
manera que se puedan recabar datos (investigación de campo), analizarlos y
elaborar una propuesta.
Para construir el marco de referencia se recurrirá a la
investigación por medio de entrevistas con las personas que han realizado
estudios respecto a la tradición, así como la investigación documental de
algunas publicaciones referentes a la tradición.
La información será recabada asistiendo a la comunidad
con citas previas con diferentes personas que participan o pueden dar aportes
sobre le la tradición, se llenarán algunos cuestionarios a manera de encuesta.
Se realizará la observación y el registro de lo sucedido
en la tradición del 1° de noviembre del 2013. Posteriormente, tomando como base
lo observado, se procederá a hablar con los informantes, haciendo cita con
ellos en días posteriores al festejo.
La información será analizada para poder presentar los
resultados, se procesará la información de manera electrónica, se recurrirá al
diario de campo.
La etapa final del trabajo de investigación se presentará
en un documental a través de internet.
Fuentes
de consulta
Las siguientes fuentes de consulta son solamente algunas,
pues para tener acceso a otras que se incluirán en el trabajo, es necesario
entrevistarnos con las personas y eso lo realizaremos en los meses de diciembre
y enero.
·
Informante
C. Rutilio Juárez Guzmán
·
Informante
C. José Pérez Reyes
·
Informante
C. Erasto Dorantes
·
Informante
Profesora Xochilt Martha Patricia Martínez Ramírez
·
Documentos
elaborados por el profesor Tomás Martínez
·
Documentos
elaborados por los ayuntamientos para darle difusión a la tradición.
Cronograma
Mes
|
Actividad a realizar
|
Agosto
Septiembre
Octubre
|
·
Elección del tema.
·
Delimitación del tema de
estudio.
·
Asesoría con el maestro de la
experiencia educativa y los compañeros asesores.
·
Lectura del libro de Sánchez
Aviña y la guía de Chamorro Escalante.
|
Noviembre
|
·
Presenciar la tradición de “La
cantada” en Naolinco, Ver.
·
Tomar evidencias.
·
Registrar información.
|
Diciembre
Enero
|
·
Presentación de un documento
que contenga Carátula, Planteamiento del problema, Objetivos, Justificación,
Hipótesis, Marco de referencia, Metodología a utilizar, Cronograma de
actividades, Algunas fuentes de consulta y contenido tentativo del trabajo.
·
Regreso a la comunidad para
realizar investigación de campo, platicas con informantes.
·
Análisis de los datos
recabados.
·
Primeras ediciones de algunas
entrevistas y videos que llevará el documental.
|
Febrero
|
·
Consulta con el maestro de la experiencia
educativa y compañeros asesores sobre el avance del proyecto.
·
Reedición del material que
contendrá el trabajo final.
·
Análisis de nuevos datos.
|
Marzo
Abril
|
·
Últimos detalles de edición.
·
Posible regreso a
investigación de campo.
·
Consulta con el maestro de la
experiencia educativa y compañeros asesores sobre el avance del proyecto.
|
Mayo
|
·
Presentación del documental a
través de internet.
|
Contenido
tentativo del informe
El trabajo se presentara a manera de documental a través
de internet con el siguiente contenido:
ü Introducción
ü Presentación de algunos aspectos históricos de la
tradición y el lugar
ü Presentación de la problemática
ü Entrevistas con los informantes
ü Resultados del análisis
ü Alternativas de solución
ü Conclusiones
Los objetivos, la problematización, la justificación y el marco de referencia están bien. En la bibliografía falta poner cuales son los documentos elaborados por el ayuntamiento y el informante, porque si ya saben que los hay, también deberían saber ya los nombres de estos. En la metodología falta especificar porque se usarán esos instrumentos de investigación. Tienen que cuidar su hipótesis ya que como es anteproyecto deberían salir más hipótesis y aquí parece que ya tienen la información, como si ya hubiesen hecho el proyecto, alguna persona podría decir que está manipulando la información por este detalle. Espero mis comentarios les sirvan para su proyecto.
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