lunes, 9 de diciembre de 2013

Trabajo final (periodo 1): Gabriel y Hugo


 

 
 

La influencia de la sociedad en la tradición de “La cantada”  en Naolinco de Victoria, Veracruz.

 
 

Planteamiento del problema



Actualmente, el festejo de la tradición de “La cantada” en la comunidad de Naolinco de Victoria, Veracruz que se celebra en la noche del 1°  de noviembre, se observa que la sociedad naolinqueña, así como las personas que acuden a Naolinco esa noche, tienen una fuerte influencia sobre la tradición, lo cual genera algunos efectos negativos y un desvío de lo que originalmente se hacía. Lo deseable es que los habitantes de Naolinco compartan la tradición a quienes visitan la comunidad, favoreciendo así la conservación y originalidad de la tradición de “La cantada”.  Se espera que dicha tradición se conserve de tal manera que mantenga su originalidad, pero en realidad esto no está sucediendo. De lo anterior surge la siguiente interrogante: ¿Cómo desarrollar en los habitantes de la comunidad de Naolinco una conciencia que además de la difusión,  se preocupe por  conservar esa originalidad de su tradición?

Objetivo general

Ø  Contribuir para que la comunidad de Naolinco se preocupe no solo por dar difusión a la tradición de “La cantada”, sino por conservar esa originalidad característica con la que se hacía anteriormente.

Objetivos particulares

Ø  Identificar los factores que originan que la sociedad tenga efectos que dañen la tradición y la desvíen de su originalidad.

Ø  Clasificar los factores que resulten del primer objetivo, transformandolos en acciones a corto y largo plazo.

Ø  Analizar las principales alternativas de solución, que ayuden a cambiar el efecto negativo de los factores que originan que afectan la tradición.

Ø  Elaborar una propuesta de acción que pueda ser llevada a cabo por los habitantes de Naolinco para promover la conservación de la tradición.

 

Justificación de la investigación

En la actualidad la tradición de “La cantada” en Naolinco ha tenido mucha difusión y el número de personas que visitan la comunidad en la noche del primero de noviembre ha aumentado considerablemente, lo anterior provoca que la sociedad tenga un efecto muy fuerte en la manera de llevar a cabo la tradición y hasta cierto punto se pierda la originalidad de dicha festividad. Lo deseable sería que las personas que viven en Naolinco y que aun conservan la tradición, pudieran compartirla con los visitantes y de esta manera llevar a cabo pequeñas acciones que preserven la originalidad de la tradición.

Al realizarse, esta investigación, ofrecerá, la identificación y el análisis de los factores que originan que la sociedad tenga efectos que dañen la tradición y la desvíen de su originalidad, posteriormente presentará una clasificación de los factores que permitan plantearse metas a corto o largo plazo, después de ello, analizar las principales alternativas de solución a dicha situación y por último elaborar una propuesta que pueda ser puesta en práctica por los habitantes del lugar para promover y conservar su tradición.

De no llevarse a cabo esta investigación, la situación respecto a la pérdida de originalidad de la tradición puede continuar año con año y ocasionar que se pierda por completo o se transforme en algo muy diferente a lo que aún se puede rescatar.

Marco de referencia

·         Las escuelas de la comunidad trabajan y realizan acciones para conservar la tradición, participando con exposiciones de altares, catrinas y representación de alabados y alabanzas que son cantos propios en “la cantada”.

·         Hay familias, principalmente generaciones de personas que actualmente tienen más de 30 años de edad que aun conservan la tradición, los abuelos y papás de estas generaciones aun son un buen referente para conservar la originalidad.

·         Diferentes investigadores han realizado estudios en la tradición principalmente para darle difusión.

·         Año con año los ayuntamientos han dado difusión a la tradición, incluso cada administración ha dado su propio estilo en los eventos que realiza. Lo anterior ocasiona que aunque se hayan implementado acciones para la preservación de la tradición, no se le dé un seguimiento adecuado.

·         El número de personas que asisten para presenciar y participar en la tradición ha aumentado considerablemente.

·         Se han incorporado nuevos elementos a la tradición, como exposiciones de altares y representaciones con catrinas realizadas por los habitantes de la comunidad, algunos en la casa de cultura y espacios públicos y otros en propiedades de particulares.

·         El problema ha aumentado con la difusión, pues existe un gran número de personas que asisten a la comunidad, acuden únicamente por el consumo de licor.

Hipótesis

La tradición de “La cantada” en Naolinco ha cambiado y diversos factores la han deteriorado. Se han realizado pequeñas acciones para contrarrestar este efecto de la sociedad sobre la tradición pero no se han concretado. Las personas de la comunidad que aun conservan la tradición pueden hacer mucho para solucionar este problema. Si se conocen las causas y se clasifican en acciones a corto y largo plazo, entonces se pueden tomar medidas que tengan un efecto positivo en la conservación de dicha tradición.

Metodología

La investigación se realizará en diferentes etapas de manera que se puedan recabar datos (investigación de campo), analizarlos y elaborar una propuesta.

Para construir el marco de referencia se recurrirá a la investigación por medio de entrevistas con las personas que han realizado estudios respecto a la tradición, así como la investigación documental de algunas publicaciones referentes a la tradición.

La información será recabada asistiendo a la comunidad con citas previas con diferentes personas que participan o pueden dar aportes sobre le la tradición, se llenarán algunos cuestionarios a manera de encuesta.

Se realizará la observación y el registro de lo sucedido en la tradición del 1° de noviembre del 2013. Posteriormente, tomando como base lo observado, se procederá a hablar con los informantes, haciendo cita con ellos en días posteriores al festejo.  

La información será analizada para poder presentar los resultados, se procesará la información de manera electrónica, se recurrirá al diario de campo.

La etapa final del trabajo de investigación se presentará en un documental a través de internet.

Fuentes de consulta

Las siguientes fuentes de consulta son solamente algunas, pues para tener acceso a otras que se incluirán en el trabajo, es necesario entrevistarnos con las personas y eso lo realizaremos en los meses de diciembre y enero.

·         Informante C. Rutilio Juárez Guzmán

·         Informante C. José Pérez Reyes

·         Informante C. Erasto Dorantes

·         Informante Profesora Xochilt Martha Patricia Martínez Ramírez

·         Documentos elaborados por el profesor Tomás Martínez

·         Documentos elaborados por los ayuntamientos para darle difusión a la tradición.

 

 

Cronograma

Mes
Actividad a realizar
Agosto
Septiembre
Octubre
·         Elección del tema.
·         Delimitación del tema de estudio.
·         Asesoría con el maestro de la experiencia educativa y los compañeros asesores.
·         Lectura del libro de Sánchez Aviña y la guía de Chamorro Escalante.
Noviembre
·         Presenciar la tradición de “La cantada” en Naolinco, Ver.
·         Tomar evidencias.
·         Registrar información.
Diciembre
Enero
·         Presentación de un documento que contenga Carátula, Planteamiento del problema, Objetivos, Justificación, Hipótesis, Marco de referencia, Metodología a utilizar, Cronograma de actividades, Algunas fuentes de consulta y contenido tentativo del trabajo.
·         Regreso a la comunidad para realizar investigación de campo, platicas con informantes.
·         Análisis de los datos recabados.
·         Primeras ediciones de algunas entrevistas y videos que llevará el documental.
Febrero
·         Consulta con el maestro de la experiencia educativa y compañeros asesores sobre el avance del proyecto.
·         Reedición del material que contendrá el trabajo final.
·         Análisis de nuevos datos.
Marzo
Abril
·         Últimos detalles de edición.
·         Posible regreso a investigación de campo.
·         Consulta con el maestro de la experiencia educativa y compañeros asesores sobre el avance del proyecto.
Mayo
·         Presentación del documental a través de internet.

 

Contenido tentativo del informe

El trabajo se presentara a manera de documental a través de internet con el siguiente contenido:

ü  Introducción

ü  Presentación de algunos aspectos históricos de la tradición y el lugar

ü  Presentación de la problemática

ü  Entrevistas con los informantes

ü  Resultados del análisis

ü  Alternativas de solución

ü  Conclusiones

 

1 comentario:

  1. Los objetivos, la problematización, la justificación y el marco de referencia están bien. En la bibliografía falta poner cuales son los documentos elaborados por el ayuntamiento y el informante, porque si ya saben que los hay, también deberían saber ya los nombres de estos. En la metodología falta especificar porque se usarán esos instrumentos de investigación. Tienen que cuidar su hipótesis ya que como es anteproyecto deberían salir más hipótesis y aquí parece que ya tienen la información, como si ya hubiesen hecho el proyecto, alguna persona podría decir que está manipulando la información por este detalle. Espero mis comentarios les sirvan para su proyecto.

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