lunes, 9 de diciembre de 2013

Trabajo final (periodo 1): Zabdi



 

TRABAJO DE INVESTIGACION DE ETNOMUSICOLOGIA

(Planeación)

 


 

EFECTOS DEL TURISMOS EN LA MUSICA

 

 

 
 

INTRODUCCIÓN

 

 

 

La música sin lugar a duda es un el elemento principal de una cultura, que se va desarrollando con el pueblo, atraves de sus historias, festejos, etc. Su composición y su distribución están en continuo procesos de evolución y es tolerante con la fusión y la interacción de diferentes ideas creativas para su diseño.

 

En  una ciudad muy joven, con una mezcla muy grande de culturas y  creencias, y donde su factor económico principal es el turismo, es muy difícil descifrar una cultura propia, basada en antecedentes históricos, pero se pueden encontrar fusiones muy interesantes logradas por la fusión de los factores mencionados (mezcla de culturas, turismo). Sin embargo uno de los factores con peso en la influencia de nuevas fusiones es: el turismo.

 

Ciertamente que muy poca información eh logrado recabar sobre el efecto música-turismo,  y yo por ser de un lugar que está dentro de los lugares más visitados por el mundo y uno de los lugares más turísticos de México, me eh dado a la terea de investigar qué efectos produce el turismo en la música de una sociedad que  tiene una cultura mezclada y una gran fortaleza turística.

 

El objetivo de la investigación es poder mostrar como el turismo influye en las diferentes culturas de la cuidad que sabemos que influyen mucho en aspectos como: la economía, sociedad, cultural pero en la investigaciones nos enfocaremos en la parte cultura-musical, como la nuevas ideas, fusiones e interacciones permiten  a las personas poder cambiar su perspectiva musical y crear fusiones de música folclórica con música moderna

 

¿QUE EFECTOS PRODUCE EL TURISMO EN LA MUSICA DE CANCUN?

 

 

El turismo es un factor muy fuerte, con un gran impacto social que impone en muchos aspectos y en muchos lugares del mundo y que gracias a ese impacto tan fuerte que tiene también es un factor influyente en la fusión, creatividad a la hora de componer nuevas creaciones culturales. En los efectos que causa el turismo podemos encontrar los siguientes:

 

·        Influencias forzadas.

 

·        Festivales Musicales

 

 

Influencias forzadas

 

En una ciudad como Cancún la música se vuelve ya no una razón folclórica para enriquecer la cultura, si no se ve ya como una manera de vivir, ya que la gente ejecuta, canta, ensambla e interpreta por obtener  un sueldo y para poder adquirirlo, la mayoría de veces interpreta piezas o canciones ya no de su gusto, sino del cliente para poder obtener una mejor propina; estas son algunos de los efectos que causa el turismo en las personas.

 

Puedo llamar “influencias forzadas” por simple hecho de que las personas no crean música por gusto propio, si no  gusto ajeno que forzosamente causa un efecto de influencia muy fuerte en la sociedad y cultura. Y aunque la música sea el arte más popular y que a todos gusta también existen gustos por los famosos géneros y también disgustos por lo mismo, así que, podemos definir este concepto por la razones de disgustos-influencias hay nuevas creaciones.

 

Festivales Musicales

 

Para empezar, los festivales de música son turismo musical. Pero no van sólo de música, sino de socialización, del encuentro entre personas en un espacio determinado que comparten un cierto interés y que son acogidas por los residentes… (Suena a turismo). Un festival no es sólo música, pero ni mucho menos es sólo turismo ni una herramienta de marketing de destinos, porque hay que tener claro, que no todos ellos pueden albergar un festival. La localización, el atractivo y las infraestructuras del destino componen uno de los cuatro aspectos más valorados por el asistente, junto a las actividades complementarias, la concordancia del cartel y las instalaciones del recinto.

 

Las influencias grandes que pueden tener un festival musical en la cultura de una sociedad son grandes y pueden interferir en la mezcla de unas creaciones musicales es por esto la razón de esta investigación, cómo funciona el efecto que se crea por el turismo sobre una sociedad ya diversificada en cultura.

 

 

METODOLOGIA

 

Para realizar la siguiente investigación me base en dos libros que considere que tienen lo necesario para una investigación etnomusicológica de este tipo, y que tiene las características necesarias para una investigación y las recomendaciones más acertadas para no  tener errores a la hora de salir al campo. Los libros son los siguientes:

 

“Objeto, métodos y técnicas Etnomusicología: algunos problemas básicos de investigación”, por  María Ester Grebe. Artículo publicado en una  revista llamada “Revista Musical chilena”.

 

Y el libro  recomendado por el profesor Randhal Kohl, “Guía etnográfica para la investigación de la música y danza tradicionales, de Chamorro

 

Los dos libros consideran aspectos muy importantes como hacer una bitácora diaria, a la de recaudar información siempre considerar el sustentarlo con grabaciones, o fotografías para tener un sustento más verídico, etc. sin duda muy buenos métodos que considero a la hora de realizar mmi investigación

 

MARCO TEORICO

 

La investigaciones está basada en una propuesta hecha por el profesor Randhal Kohl que al principio no entendía el propósito, sin embargo a leer un poco hacer de estos efectos que causa el turismo en la sociedad hablando musicalmente y al recabar información necesaria en muy pobre la información que se encuentra sobre el tema,

 

 

CONCLUSION

 

El objetivo que busca esta investigación es poder resolver esta duda y conocer como  el turismo de manera directa-indirecta puede causar un efecto musical  grande en la sociedad e interactuar a las nuevas creaciones de diferentes  culturas y la influencia grande que como hemos visto en otras investigaciones conocemos influencias europeas, africanas, árabes, etc. abundan en muchas culturas folclóricas también así el turismo influye en la música de las nuevas generaciones y causa  también fusiones muy interesantes, creaciones influenciadas por géneros musicales extranjeros.

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

·        Objeto, métodos y técnicas Etnomusicología: algunos de investigación en

Problemas básicos,  María Ester Grebe. Revista Musical chilena.

 

·        El proceso de la investigacion de tesis, Sanches Aviña, 2009

 

·        Guía etnográfica para investigacion de la música y danza tradicionales, Chamorro, 2003.

 

 

1 comentario:

  1. Mis recomendaciones son cuidar la ortografía, es un anteproyecto lo que se tenía que hacer para este trabajo y te adelantaste un poquito, el tiempo verbal que se utiliza para estos trabajos es en futuro ejemplo " se realizará", falta en la metodología poner que instrumento de investigación se realizará y por qué. En el marco teórico hay cosas incoherentes y falta la médula espinal de lo que es un marco teórico. Falta la justificación y problematización, revisa también los formatos de bibliografía. Espero estos comentarios te ayuden para tu proyecto del siguiente semestre.

    ResponderEliminar