lunes, 9 de diciembre de 2013

Trabajo final (periodo 1): Juan y Alma


 



 


 


 

“ANÁLISIS SOCIAL DE LA CANCIÓN POCITO DE NACAQUINIA

 


INDICE

 

 

Introducción     ........................................................................................................ 03

Problematización   …………………………………………………………………….… 04

Objetivo General……………………………………………………………………….… 04

Objetivos específicos…………………………………………..……………………….. 04

Justificación      ……………………………………………………………………….…. 05

Marco teórico     ….……………………………………………………………………… 06

Metodología    …………………………………………………………………………… 07

Fuentes consultadas    …………………………………………………………………. 08

Cronograma    …………………………………………………………………………… 09

 

Bibliografía  …………………………………………………………………………….... 10

 

 

 

Introducción

 

En el presente trabajo de pre-proyecto de investigación damos los pasos necesarios para posteriormente desarrollar la investigación del tema elegido en esta estructura del trabajo se dará a conocer la problematización por medio de preguntas que se tendrán que responder al final del trabajo realizado en esta estructura también se muestran los objetivos a los que se pretende llegar nos muestra una justificación del porque es importante este trabajo y como se llevara a cabo así como un cuadro sinóptico en el que se muestra la manera en que se abordara cada tema sin dejar a lado la metodología que se abordara en cada capítulo de esta manera tenemos un camino más claro para desarrollar el trabajo en el siguiente semestre, al final de este presente trabajo se muestra un cronograma de trabajo como no los recomienda el libro de Procesos la de investigación de tesis del autor Jóse Guadalupe Sánchez Avila es así como se pretende abordar de manera ordenada cada punto de nuestro trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Problematización

*¿Qué papel desempeña “Pocito de Nacaquinia” en la fiesta del 3 de mayo en Misantla, Veracruz?

*¿Qué cambios estructurales, melódicos, métricos o de instrumentación tuvo el tema “Pocito de Nacaquinia” después de haber sido dada a conocer en la película “Tizoc”?

*¿La canción “Pocito de Nacaquinia” ayuda a reforzar el sentido de identidad en los músicos de Misantla, Veracruz que la interpretan en dicho municipio?

*¿Qué implicaciones sociales (de identidad) tiene para los músicos actuales, del municipio de Misantla, tocar la canción “Pocito de Nacaquinia?

 

 

Objetivo General.

Analizar las implicaciones sociales que la canción “Pocito de Nacaquinia” tiene sobre los músicos del municipio de Misantla, Veracruz.

 

Objetivos específicos.

 

*Conocer de papel desempeña la canción “Pocito de Nacaquinia” en la festividad del 3 de mayo, en Misantla, Veracruz.

*Identificar qué cambios estructurales, melódicos, métricos o de instrumentación tuvo el tema “Pocito de Nacaquinia” después de haber sido dada a conocer en la película “Tizoc”.

* Estudiar si la canción “Pocito de Nacaquinia” ayuda a reforzar el sentido de identidad en los músicos de Misantla, Veracruz que la interpretan en dicho municipio

 

 

Justificación.

 

El interés por realizar esta investigación surge de querer conocer las repercusiones que tiene la canción “Pocito de Nacaquinia” en el sentimiento de identidad cultural de los músicos que la tocan durante la fiesta del 3 de mayo. El marco teórico se estructurará de la siguiente manera: en el primer capítulo del marco teórico se describirá previamente el municipio de Misantla, Veracruz, y posteriormente se explicará qué eventos se llevan a cabo durante la fiesta antes mencionada.

Continuando con el marco referencial, se procederá en el segundo capítulo a hablar de la canción “Pocito de Nacaquinia”, incluyendo una breve contextualización sobre sus autores, los hermanos Martínez Gil; su aparición en la película Tizoc y cómo afectó que la canción fuera interpretada, para finalmente, en ese mismo capítulo mencionar las características musicales actuales de la versión del tema interpretado durante la fiesta del 3 de mayo. El tercer capítulo abordará las implicaciones sociales (identidad) que tiene sobre los músicos que interpretan la canción y experiencias particulares sobre la misma.

La importancia de esta investigación es que marcará un pequeño pero significativo antecedente en  el estudio de la canción sobre la que se refiere. Del mismo modo, se le dará voz al testimonio de músicos de Misantla, algo que no había sucedido previamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marco teórico

A continuación en el marco teórico se presenta lo que se llevara a cabo en el proyecto de investigación tomando en cuenta que este mapa conceptual es solo el pre-proyecto que nos abrirá un camino para próximamente desarrollarlo primero partiremos de nuestro marco referencial en este se expondrán algunos documentos que nos hablan sobre nuestro tema  de estudio como el libro “Le canto a mi pueblo” contribución musical de la familia Bogalíl a México y al mundo, así como conceptos claves que nos ayudaran a comprender mejor a la hora de desarrollar el trabajo. Este trabajo consistirá en analizar qué papel ha tenido la canción pocito de nacaquinia en los músicos de la ciudad de Misantla y mostrar el antes y el después de esta canción a partir de cuándo se llevó a cabo la grabación de la película Tizot este trabajo se pretende llevar a cabo mediante entrevistas a los músicos así como a personajes ilustres de la ciudad.


1.1 La ciudad de Misantla, Veracruz.
1.2 Fiesta del  3 de mayo.
 
 
 

 


  

                                                                                                                


2.1 Los hermanos Martínez Gil.
2.2 La canción Pocito de Nacaquinia.
2.2.1 La película Tizoc y masificación de la canción
2.2.2 Características de la versión interpretada actualmente de la canción.
 
 
 
 

 

 



  Marco Teórico
 
                                                                                                                       

                                                                   

                                                                                                                       

 


 



Repercusiones sociales de la canción pocito de Nacaquinia en  los músicos de Misantla.
 
                               

 

 

 

 

Metodología

Las metodologías que utilizaremos para ir desarrollando este trabajo serán de corte cualitativo a continuación viene paso a paso la manera en que se va a abordar.

*Fenomenología: Empleada en investigaciones cualitativas para describir las experiencias particulares de sujetos involucrados en los fenómenos de estudio. Este punto se pretende llevar a cabo mediante entrevistas directas a los sujetos de estudio ya que lo consideramos un instrumento útil en el que tendremos un trato directo con el músico.

*Método documental: Se empleará al tomar información de distintas fuentes bibliográficas, como libros y publicaciones escritas.

Se consultarán  materiales de la biblioteca pública de la casa de cultura en la ciudad de Misantla Veracruz y en la biblioteca de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana.

*Método descriptivo: Se empleará para describir, analizar, resumir, los datos recopilados.

*Observación de campo: Se realizará al ver los fenómenos sociales de modo directo.

La fiesta del pocito de nacaquinia se celebra el 3 de mayo en el centro de la ciudad de Misantla por cuestiones de tiempo para desarrollar este trabajo se tiene planeado observar video grabaciones de la última fiesta que se realizó y se piensa tener un contacto directo el día 3 de mayo para reforzar este punto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes Consultadas.

 

Bibliográficas:

- Sánchez Ávila José Guadalupe, febrero 2009 “El proceso de la investigación de tesis; un enfoque contextual”, Primera reimpresión de la segunda edición, Universidad autónoma de Tlaxcala.

- contribución musical de la familia Bogalíl a México y al mundo,  2005 “Le canto a mi pueblo” Edición limitada 1000 ejemplares Primera edición.

 

- Sánchez y Gándara Arturo, 2006 “Misantla; cultura, tradición y leyenda”, primera reimpresión 2006. México DF.

 

 

Informantes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cronograma

Diseño Y Planificación Del Proyecto De Investigación; Recopilación de Información.

 

Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
 
Elaboración de fichas bibliográficas
 
 
 
 
 
 
 
Breve descripción de la zona de Misantla en la que se llevara a cabo el estudio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Describir mediante fuentes consultadas la fiesta del 3 de mayo en Misantla, Veracruz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contextualización histórica de la canción
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Descripción breve de los hermanos Martínez Gil 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Análisis breve de la canción pocito de nacaquinia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Masificación de la canción pocito de nacaquinia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Analizar el papel que juega la canción pocito de nacaquinia en  los músicos de Mizantla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Evaluación
 
 
 
 

 

 

Bibliografía.

- Sánchez ÁvilaJosé Guadalupe,  febrero 2009. “El proceso de la investigación de tesis; un enfoque contextual”, Primera reimpresión de la segunda edición, Universidad autónoma de Tlaxcala.

-Apuntes de clase de Etnomusicología Doc. Randall C.Kohl Smith.

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Los objetivos están bien redactados. Les recomiendo cuidar la ortografía y verificar el formato APA. En el apartado de la metodología usar el tiempo futuro porque es un anteproyecto, faltó poner el instrumento de investigación que utilizarán y porqué lo escogieron. La justificación y el marco teórico están bastante bien; con lo que concierne a la problematización hay que desarrollarla aún, ya que las preguntas son una guía nada más.Revisen esos detallitos para mejorar su proyecto del siguiente semestre.

    ResponderEliminar